Llevamos reciclando mal los tapones de las botellas toda la vida 2 largo

10 de Diciembre de 2017 - El Pais
  Miles de millones de botellas se desechan al año globalmente con sus respectivos tapones. Según un reciente informe de Greenpeace se estima que entre 4,12 y 12,7 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año.
  • Tapones

    Tapones

  Sin embargo, cuando se trata del reciclaje de los tapones de las botellas de plástico, parece que conviven informaciones diversas sobre la forma correcta de hacerlo, desde depositarlos por separado en el contenedor, a enroscarlos en la misma botella.Por eso a menudo escuchamos consejos para separarlos de las botellas y reciclarlos aparte, aunque los equipos van mejorado para hacer que esa solicitud sea cada menos común: "Los sistemas están preparados para reciclar ambos", apunta Nicola Cerantola, director de Ecologing, formador, consultor e investigador en economía circular, "pero la cuestión es que si están enroscados, se supone que se tiene que emplear más esfuerzo y un mayor gasto energético durante el proceso de separación mecánico".

 

Por eso a menudo escuchamos consejos para separarlos de las botellas y reciclarlos aparte, aunque los equipos van mejorado para hacer que esa solicitud sea cada menos común: "Los sistemas están preparados para reciclar ambos", apunta Nicola Cerantola, director de Ecologing, formador, consultor e investigador en economía circular, "pero la cuestión es que si están enroscados, se supone que se tiene que emplear más esfuerzo y un mayor gasto energético durante el proceso de separación mecánico".

 

"En las plantas de clasificación", añade la experta, "las botellas que se separan adecuadamente acabarán en recicladores de plástico, que son los encargados de separar los tapones de las botellas para reciclarlos. Sin embargo estas plantas no están preparadas para separar productos tan pequeños, por eso es mejor que los tapones siempre vayan junto con su botella".